La gestión del conocimiento desde la innovación abierta: dudas en torno a su aplicación

 

La innovación abierta pone en valor y otorga el mayor peso en el proceso innovador a la colaboración y la difusión del conocimiento. La colaboración es el valor fundamental que mueve cualquier modelo basado en innovación abierta y lo que permite que muchas empresas se estén centrando ya en ciertas competencias esenciales en vez de aglutinarlas todas como en el modelo tradicional, que resultaba más costoso y complejo de organizar. De esta forma, la empresa se centra en aquello que realmente sabe hacer bien y, formando parte de una red de especialistas que comparten su trabajo, puede integrar y aportar valor dentro de una cadena en la que todos realizan funciones complementarias. Así, se hace obligado desterrar la noción de competitividad para sustituirla por la de colaboración y añadir además la de apertura.

Según el modelo propuesto por Gassmann y Enkel, uno de los más aceptados, las actividades dentro del modelo de innovación abierta pueden ser entrantes, salientes o mixtas. De esta forma, en las actividades entrantes incluiremos la inversión de la empresa en cooperación con sus proveedores, clientes y consumidores (convertidos ya hoy en día también productores de contenido), de quienes adquiere e integra su conocimiento. Este modelo es muy interesante para empresas pequeñas que difícilmente tienen la capacidad de desarrollar conocimiento de forma interna. Sin embargo, las empresas que sí desarrollan una tecnología y un conocimiento de forma interna son más proclives a centrarse en las actividades salientes. Externalizando su conocimiento pueden ahorrar costes en su actividad innovadora habitual, conseguir que su producto o servicio pase a ser un estándar e incluso situarse como marca de referencia en su sector. Pero el modelo más interesante y más en consonancia con los planteamientos de la innovación abierta es el mixto. Un modelo en el que se combinan actividades de las dos anteriores, de tal forma que permite integrar el conocimiento externo al tiempo que se comparte el propio.

Pero en todo esto falta una característica importante y sin la cual prácticamente esta forma de proceso no tendría sentido: el acceso a esa información compartida. De las múltiples formas de poner en práctica estas dinámicas existen unas cuantas que, si bien incluyen ciertas novedades, no dejan de tener un curioso olor a pasado rancio. Por ejemplo, esa colaboración y transferencia de conocimiento puede tener lugar a través de alianzas o empresas de capital riesgo, lo que en la práctica supone que el conocimiento acabe quedando aglutinado por unas pocas manos. De esta forma, la ruptura de las fronteras tradicionales en las empresas que propugna la innovación abierta puede quedar en una simple apertura hacia otra empresa “amiga”. Se parece demasiado al viejo pero vigente oligopolio, ¿verdad?

Otro de los peligros viene del uso más o menos ético de este tipo de prácticas. Una empresa entiende que debe abrirse a las opiniones de sus clientes y más aún aprovechar el potencial de éstos. Pero ¿de qué forma? A través de la figura del prosumidor una empresa puede ser beneficiaria de grandes ideas que proceden de sus clientes más apasionados, pero ¿dónde fijamos la línea que separa la colaboración y el trabajo gratuito? Porque, desde luego, un consumidor activo que se involucra en un proceso innovador de una empresa de forma externa acaba trabajando gratis. Un buen ejemplo sería el caso de Lego, que en el proceso de actualización de su famoso juego Mindstorms puso en marcha un grupo de usuarios que participaron en el nuevo diseño. Durante casi un año cuatro clientes fueron en la práctica empleados de Lego, pero su remuneración fue de unos cuantos juegos, algún prototipo y unos billetes de avión para desplazarse hasta la sede la compañía en Dinamarca.

Son sólo un par de dudas en torno a algunas formas de aplicar la innovación abierta porque, esta estrategia puede tener sin duda muchos efectos positivos en las gestión del conocimiento, pero quizá haya que poner también mayor enfásis en cómo se hacen las cosas para no repetir viejos modelos vestidos con nuevos trajes.

 
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