Los beneficios intangibles en los proyectos de innovación

La participación en un proyecto internacional de innovación es complicada y requiere de mucho tiempo, esfuerzos y recursos, como ya comentamos en este artículo. Aunque el objetivo primordial de cualquier entidad es acceder a financiación pública para el desarrollo de su proyecto, pero hay un buen número de ventajas que habitualmente no tienen el peso que deberían.

En primer lugar, podemos mencionar algunos de los beneficios intangibles directos:

  • La creación y el fortalecimiento de nuestra presencia en el exterior.
  • El intercambio de conocimiento.
  • La adquisición de prestigio.
  • El acceso a nuevos mercados.
  • La creación de nuevos contactos.
  • El acceso a nuevas tecnologías y metodologías.
  • La solución de problemas con un menor riesgo.
  • El acceso a información privilegiada a nivel europeo.

Pero también hemos de tener en cuenta los beneficios intangibles indirectos derivados de las acciones necesarias para la participación en un proyecto internacional:

  • La asistencia a jornadas formativas, aunque inicialmente tienen una relación directa con el desarrollo del proyecto, pueden dar lugar también a nuevos contactos y, lo que es más importantes, nos nutren de un conocimiento que va a ser útil también en otros ámbitos.
  • La identificación de plataformas tecnológicas nacionales y europeas pueden dar lugar a nuestra participación en alguna de ellas, con los beneficios que eso conlleva.
  • La búsqueda e identificación de posibles socios genera una información de gran interés para posibles estrategias futuras en el exterior.

Aún cuando una entidad no consiga participar o coordinar un proyecto europeo las ventajas de la preparación previa a la que ha debido atender trae consigo, además de los beneficios enumerados, un importante conocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas, de las entidades que posiblemente liderarán ciertos sectores en los próximos años y de los avances tecnológicos y las oportunidades de negocio ligadas a ellos. Trabajar en la preparación de un plan de innovación y en la participación en programas internacionales supone acceder a una información que nos va a permitir hacernos una idea muy aproximada del mundo del mañana. Y eso, tanto para empresas como instituciones públicas y profesionales siempre supone una ventaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s