Dificultades en la gestión y participación en programas europeos

A pesar de que cada vez encontramos mayores entidades de apoyo a la participación en programas europeos y, poco a poco, parece que las empresas van teniendo más información acerca de los beneficios que comporta, lo cierto es que aún siguen siendo muchas las dificultades que habitualmente se citan a la hora de plantearse la participación en un proyecto europeo.

Según este estudio sobre el aumento de la participación en el 7º Programa Marco y superación de las dificultades existentes, los obstáculos más significativos son: la no adecuación de nuestras líneas de trabajo a los temas propuestos, los esquemas financieros, la creación de los consorcios, una carga importante de trabajo administrativo, la disposición de los recursos necesarios de inicio, la redacción de la propuesta y la complejidad en los procesos de justificación.

Curiosamente la mayor parte de esos inconvenientes pertenecen al ámbito de trabajo del gestor de proyectos, que es quien debe encargarse precisamente de todas esas tareas. Y es que, según el estudio citado, más del 70% de los interesados en participar en programas europeos no tienen personal técnico especializado y así parece complicado articular un buen plan de acceso a financiación europea a medio plazo. Es decir, lo que nos encontramos aquí es exactamente lo mismo que en otros aspectos de la gestión empresarial: una visión cortoplacista. Sin embargo, los beneficios de participar en programas europeos no pueden medirse a corto plazo y las estrategias en la gestión de la actividad innovadora de una entidad deben desarrollarse a lo largo de varios años para empezar a obtener beneficios tangibles.

Pensar a largo plazo y empezar a trabajar en las estrategias necesarias para conseguir los objetivos propuestos supone hoy una ventaja competitiva, pero dentro de unos años posiblemente será un elemento absolutamente necesario para existir. Lo que hoy supone un engorro para muchos (mantenerse informado de convocatorias, instaurar y mantener canales de relación con otras entidades, coordinar las actividades de vigilancia y previsión, evaluar el progreso de los diversos proyectos, la carga administrativa, la formación de consorcios, etc.) será mañana algo que forme parte indisoluble de la actividad rutinaria de la mayoría de las entidades. Hoy aún estamos a tiempo.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡Muchas gracias Pilar! No conocía tu web, pero me la guardo para echarle un vistazo detenidamente 🙂

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan Manuel. He recomendado tu artículo en todas mis redes sociales.
    Pilar Joya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s