Un perfil humanista en la gestión de proyectos de I+D+i

Habitualmente para la gestión de proyectos de I+D+i encontramos ofertas que buscan un perfil científico, generalmente relacionado con las ingenierías. De igual forma la mayor parte de los puestos relacionados están ocupados por profesionales con un perfil científico-técnico. Es innegable que todos los gestores de proyectos han hecho una gran labor en los últimos años, puesto que el retorno en el Séptimo Programa Marco ha subido considerablemente para España, aunque está lejos de las cifras de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Sin embargo, la inclusión de un perfil humanista en la gestión de proyectos puede tener muchas ventajas, quizá aún poco exploradas.

Un perfil humanista puede aportar una visión integral, la capacidad de comprender y detectar los procesos sociales, una comprensión global de los problemas y, sobre todo, es capaz de aportar creatividad y una actitud proactiva de indudable importancia. Menciona Amalio Rey en su artículo Liderazgo humanista en las organizaciones que en el retrato del arquetipo de un líder a la vieja usanza “se ensalzan atributos que tienen mucho más que ver con competir que con colaborar”. Quizá ahí encontremos algunas claves interesantes, porque la colaboración va a ser fundamental en las empresas que realmente quieran ser competitivas en los próximos años, mucho más en unos proyectos que deben ser en consorcio. Y armonizar el papel de cada uno de los socios y elegirlos adecuadamente son tareas que un perfil humanista puede desarrollar basándose en premisas más allá de las meras capacidades técnicas de cada uno de ellos.

Pero también un perfil humanista es capaz de articular y dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía en un mundo hiperconectado en el que, cada vez más, el consumidor está dejando de ser un sujeto pasivo para convertirse en prosumidor. Y la confianza, que ha adquirido tanta importancia en los últimos años en el mundo empresarial, precisa de ética y una educación profesional para desarrollarse plenamente. Valores que un profesional con un perfil humanista es capaz de canalizar adecuadamente. Porque, desde luego la innovación es necesaria, pero es clave la forma en que desarrollamos esa innovación y ese camino debe estar pavimentado con una ética empresarial, un compromiso con el entorno local, un respeto al medioambiente y, en definitiva, unas prácticas honestas en la que los principios sean siempre más importantes que los ingresos.

En su artículo Nuevos enfoques para la gestión estratégica de la I+D en las universidades Gonzalo León Serrano nos recuerda que “la comunicación de la Comisión Europea ‘Delivering on the modernisation agenda for universities: education, research and innovation’ (COM, 2006) ya enfatizaba la dimensión económica de la investigación en las universidades en términos de beneficios sociales”. Y si hablamos de I+D+i esto que es válido para las universidades también debe serlo para las empresas, porque crear valor para la sociedad es posible no sólo a través de productos o servicios, sino también mediante la propia dinámica de trabajo.

¿Qué puede aportar un perfil humanista en un proyecto europeo?

En el Séptimo Programa Marco se da especial importancia a la hora de evaluar en los proyectos los aspectos éticos, sociales y culturales, así como las repercusiones socioeconómicas del mismo. Es muy importante que nuestro proyecto responda a una necesidad de mejora, debemos justificar por qué necesitamos un consorcio transnacional para llevarlo a cabo y además explicar el papel de las entidades participantes y de sus países de origen. Por ejemplo, en una propuesta medioambiental podríamos tener un grupo de investigación cuya aportación es fundamental, no sólo por su propio trabajo, sino también por su pertenencia a una región que lleva años desarrollando políticas medioambientales con buenos resultados. La relación de la entidad participante con su entorno, región y país puede ser un factor importante y eso hay que explicarlo. Y es que un proyecto puede irse al traste simplemente porque es posible hacerlo a nivel nacional.

Pues bien, nuestro país obtiene las peores calificaciones en el apartado “impacto”, que es en el que hay que desarrollar y explicar cuáles son los beneficios del proyecto que repercutirán en la sociedad europea, además de todos esos aspectos éticos, sociales y culturales que acabamos de mencionar. En un proyecto europeo explicar el valor añadido de nuestra propuesta tiene el mismo peso que la parte técnica y la de gestión. Un gestor de proyectos con un perfil humanista tiene la capacidad de gestionar y explicar de forma adecuada esos intangibles que nuestro proyecto va a aportar.

Afortunadamente, desde hace un tiempo muchas entidades se están dando cuenta de la importancia y diferencia que puede suponer un profesional de corte humanista, en temas como la seguridad en el trabajo, en el sistema sanitario, en el mundo empresarial, en la biblioteconomía e, incluso, una empresa con un marcado perfil tecnológico como Google, anunció hace un par de meses su intención de contratar a más de 4.000 humanistas en los próximos años. Ahora sólo nos queda seguir avanzando y, al igual que otros países europeos ya lo han hecho, poner en valor y aprovechar las capacidades empresariales, y aún más en la gestión de la I+D+i, de los profesionales con un perfil humanista.

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy interesante los puntos de vista que compartes en esta entrada.

  2. Qué razón tienes Juan Manuel, en lo de la importancia de una visión global e integradora, y en el papel que puede tener un perfil humanista para saber describir el impacto potencial de un proyecto, no sólo a nivel de resultados económicos, sino en la sociedad, en el desarrollo futuro. Es cierto que estamos en un mundo hiperconectado, pero yo cada vez veo más gente sola mirando su smartphone, aislada del mundo.
    Por cierto, que ya no te encuentro en twitter…
    Un abrazo.

    1. ¡Muchas gracias Belén! Llevaba un tiempo dándole vueltas a este tema y a otros y me pareció buena idea un blog para plasmar estas cuestiones. Me tomo como un cumplido que alguien como tú, con tu experiencia y conocimientos en la gestión de la I+D, esté de acuerdo conmigo en este tema.

  3. Buen artículo, comparto. propondría que se activase la opción de votar me gusta, que no veo por ningún lado.

    1. ¡Muchísimas gracias! Acabo de poner la opción que me comentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s