El papel del investigador

Un investigador principal de una universidad española debe ser docente, autor, por supuesto investigador y ahora, ahora se le requiere que sea también emprendedor o empresario y gestione casi de forma autónoma la actividad innovadora de su grupo. El panorama no es del todo nuevo, pero quizá es ahora cuando la labor docente del profesorado universitario está quedando más apartada que nunca. Su productividad ha sido medida durante mucho tiempo en base al número de artículos y libros publicados (y fíjense que menciono “número” y no calidad), becas obtenidas, etc. Así, en la práctica un magnífico profesor con una escasa actividad “publicadora” no obtiene ningún reconocimiento, mientras que aquel que publica incesantemente puede permitirse el lujo de ser un nefasto o mediocre profesor. Éste es un tema que ha sido tratado ya en otras ocasiones de forma más exhaustiva y en el que no vamos a profundizar aquí.

La cuestión es que cada vez más se les pide que sean ellos mismos quienes diseñen sus proyectos de investigación, busquen los programas de financiación adecuados y presenten sus propuestas. Es decir, que también trabajen como gestores de proyectos. Decía Britton Midler en 1986: “la gestión no es un trabajo honorable desde el punto de vista del científico: muchos investigadores perciben la gestión como ‘administración’ y ‘burocracia’ y la menosprecian como actividad (…) En consecuencia los investigadores promovidos a cargos de gestión tienen muchas probabilidades de sentirse incómodos, a menudo frecuentemente cuando llegan a percatarse de las amplias exigencias de su nuevo papel y, además, perciben la condena de sus colegas por haber abandonado el laboratorio (…)” Y, aunque esta visión pueda tener más o menos cierta presencia en la actualidad, lo cierto es que la participación en proyectos europeos tiene una carga de gestión enormemente grande y si un investigador se dedica a coordinar un proyecto de este tipo la realidad es que la tarea le va a quitar mucho tiempo a su actividad investigadora.

Pero no queda ahí la cosa, porque si además entran de lleno en el ámbito privado y añaden a su trabajo diario conceptos como costes, consultoría, servicios, plazos, atención al cliente, etc. pues mucho mejor. Porque hoy se les pide a los grupos de investigación que actúen casi como un ente privado. Y aquí la panacea de la innovación puede convertirse en un arma de doble filo, porque si un grupo de investigación se centra en las aplicaciones prácticas y comerciales de sus investigaciones, orientándose exclusivamente al mercado, podríamos encontrarnos muy pronto con unos investigadores plegados al mundo empresarial. Y no nos engañemos, pocas empresas -por no decir ninguna- va a tener interés en investigaciones sobre las relaciones entre el poder y los medios de comunicación, las consecuencias de las políticas agrarias comunitarias o formas organizativas basadas en el decrecimiento y la autogestión. Muchas investigaciones de indudable interés para nuestra sociedad quedarían relegadas, cuando no directamente borradas, de nuestras universidades y centros de investigación. Y ya hay ciertos movimientos que van en este camino…

La investigación en el ámbito universitario no puede nacer mirando a la aplicación práctica en todos los casos. El camino es otro: detectar, catalogar, poner en valor y transferir ese conocimiento. No podemos perder de vista el objetivo de la transferencia de conocimiento, pero tampoco supeditar a éste las propias investigaciones y, desde luego, las exigencias a las que parece que van a estar sometidos cada vez más los investigadores van esa dirección.

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